Prácticas socio-educativas

                   Fundamentación de nuestra práctica socio-educativa:


El Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el Trabajo  Cooperativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires tiene entre sus objetivos la enseñanza y difusión de los Derechos Humanos en la comunidad desde la perspectiva de la Educación Popular. Para ello recuperamos los aportes de Paulo Freire y otros intelectuales que entienden a la educación como a una práctica política esencial para la liberación.

Desde esta perspectiva afirmamos que somos producto de la historia de América Latina. Ser sujetos de la historia significa que somos sujetos condicionados, inacabados pero no determinados.

El poder es una relación compleja, producto de una construcción, no se “toma”. En este sentido, La Educación Popular es la dimensión educativa de la práctica política. Entendemos a la Pedagogía como una herramienta para la construcción de Poder, a partir de la cual se generen condiciones en las que sea posible aprender críticamente.
Si bien la educación liberadora por sí sola no produce el cambio social, tampoco habrá cambio social sin una educación liberadora.

Construir poder popular desde abajo requiere de la participación y transformación constante de los propios actores en todos los espacios y dimensiones de la vida social. Así como de la Recuperación crítica de los saberes, experiencias, cosmovisiones y aportes valiosos de nuestros pueblos para construir un nuevo pensamiento emancipatorio.
Entendemos al poder popular como mucho más que un contrapoder. Se trata de un poder que forja nuevos hombres y mujeres, diseñando y construyendo un modelo de desarrollo alternativo y auto sustentable. De ahí el papel central y permanente de la batalla de ideas en éste proceso político y cultural.

Tenemos un importante desafío, contrarrestar  la pedagogía de la colonización por una pedagogía de la liberación. Para ello es importante mirar, recuperar, traer nuestras capacidades de transformación.

Abordamos la enseñanza de los Derechos Humanos procurando posicionar a los/as participantes como protagonistas sociales. Porque creemos que es necesario distinguir asistencialismo de solidaridad, afirmamos la perspectiva de derecho (para no reproducir las situaciones que no  deseamos para nadie); como así también propiciar la creación de herramientas que otorguen accesibilidad al ejercicio de derechos.


Para nuestra formación en la temática recibimos la capacitación de Silvia Viñas y su equipo interdisciplinario de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 


Consideramos que disponer de estos conocimientos constituye una herramienta fundamental para la comprensión y transformación de la realidad. Desde esta mirada se apunta a desnaturalizar las situaciones de opresión e injusticia y a vincular gran parte de las problemáticas individuales con las colectivas, resignificando tanto el espacio social y político como la posición del propio sujeto en relación a la sociedad y sus problemáticas.

Ciclo de Talleres año 2010:



Proyecto de Voluntariado universitario: Derechos Humanos, Trabajo y Organizaciones Territoriales. Aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación






Los días 30, 6 y 13 de Noviembre de 2010

El Equipo del Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el Trabajo Cooperativo realizó un Ciclo de Talleres de Derechos Humanos desde la perspectiva de la Educación Popular en forma articulada con dos organizaciones de la sociedad de base: el Movimiento Territorial Liberación y la Iglesia Dimensión de Fe.







Talleristas a cargo: Mercedes Dalinger, Yesica Dopico, Juan Manuel Quiroga, Valeria Sosa, Agustina Storto.

Coordinador:  Prof. en Cs. Antropológicas Dan Deligdisch.